La mayoría de los detenidos por impedir la libre circulación y desobediencia judicial no eran docentes, eran militantes del Partido Obrero. Protagonizaron el corte de ruta y agresión contra policías. El Gobernador de la Provincia dijo que en el conflicto hay sectores políticos incitando a la violencia. Se manifestaron contra el incremento salarial acordado en paritarias un día después. Ahora protestan por la “represión” y detención de “compañeros” que no son docentes.
Un sector docente denominado “autoconvocado” continúa con las jornadas de protesta bajo distintos argumentos que fueron “usados” por sectores de izquierda para empañarlos de lucha política y no trabajadora.
El conflicto inició a destiempo, el 24 de mayo se concentraron en el acceso a Salta para manifestar desacuerdo con una propuesta salarial desconocida. Las paritarias cerraron un día después con el sector gremial. Acordaron un incremento del 34% hasta julio y un bono de 60 mil pesos en dos cuotas con la particularidad de que la actualización se haría en el básico de todos los trabajadores de la Administración Pública.
Ese día, alrededor de 60 personas impidieron la libre circulación vehicular en el expeaje Aunor. A esta protesta anticipada se le sumaron episodios violentos cuyos registros fílmicos mostraron a manifestantes apedreando a policías que custodiaban la ruta nacional 9. Según un informe oficial de la fuerza de seguridad también les arrojaron lavandina.
Ante el violento episodio intervino de forma inmediata la Justicia de hecho, fue inédita la presencia de la Jueza de Garantías 1, Ada Zunino y del Fiscal Facundo Ruíz de los Llanos en el lugar. Ambos dialogaron con los manifestantes e informaron sobre el delito en el que incurrían impidiendo la libre circulación. Los instaron a continuar con la protesta de forma pacífica al costado de la ruta. También anticiparon que se haría cumplir la legislación vigente y ante un corte total se ordenaría a la fuerza pública liberar la ruta.
En una clara búsqueda del choque con la policía, el 25 de mayo los piqueteros disfrazados de docentes volvieron al expeaje, hicieron caso omiso de la advertencia de los magistrados e incurrieron en los delitos por los que fueron detenidos e imputados.
El 26 de mayo recuperaron la libertad los 19 detenidos. Para el Poder Judicial fue una sorpresa detectar que la mayoría eran militantes del Partido Obrero y no profesionales del aula. Tremendo favor hizo la izquierda a los autoconvocados creando con esto un nuevo argumento para continuar la protesta.
Hoy marcharon por calles de la Capital alrededor de 7 mil personas de distintos sectores sociales en repudio a la “represión que sufrieron los compañeros” en le expeaje Aunor, al acuerdo salarial con los gremios y porque se descontarán los días que no se presentaron en sus lugares de trabajo.
El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, habló al respecto y destacó que la Justicia actuara oportunamente para hacer cumplir el derecho de libre circulación y señaló que la Policía intervino como auxiliar de la Justicia. Dijo que los reclamos siempre son auténticos, pero en la oportunidad se protestó en contra de un acuerdo desconocido, inspirados por sectores políticos opositores y no por trabajadores de la educación. En este sentido reafirmó que las negociaciones salariales se realizan con los sindicatos, y los sectores que no se sienten representados por sus gremios deben resolver la situación puntual en el marco de las elecciones sindicales no contra el Gobierno.
El Sáenz confirmó que no se pagarán los días que no se trabajaron porque lo indica la Ley y es lo justo con los empleados que cumplen con sus jornadas laborales.