Search
Close this search box.

Monotributo 2023: arranca la recategorización con las nuevas escalas

Por la inflación, a partir de julio hubo un aumento del 41% en el valor de la facturación de cada categoría.

A partir de este sábado 1 y hasta el 20 de julio, la AFIP habilitará el sistema para que quienes están inscriptos en el Monotributo pueda recategorizarse con las nuevas escalas, en caso de que corresponda. El pago del componente impositivo debe realizarse el 20 de ese mes.

 

Para verificar si están alcanzados, los monotributistas deben ingresar a la página de la AFIP con su CUIT y clave fiscal. Si los ingresos superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización.

 

Aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. Por otro lado, si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización.

 

Los nuevos topes de facturación por categoría a tener en cuenta son los siguientes:

Como parte del alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, los contribuyentes de las categorías A y B están exentos del pago del componente impositivo de la obligación mensual, siempre que perciban la totalidad de sus ingresos a través del monotributo, es decir, siempre y cuando no tengan un trabajo en relación de dependencia ni cobren una jubilación, estén inscriptos en el Régimen General, como IVA exentos, ejerciendo el rol de directores o administradores de sociedades y tampoco perciban rentas financieras o ingresos por alquileres. Este beneficio continúa vigente.

 

¿Cómo evaluar en qué categoría de monotributo debo anotarme?

Para evaluar la categoría en la que corresponde estar dentro del monotributo, hay que considerar los siguientes parámetros en relación a los últimos 12 meses:

 

Los alquileres devengados y/o la superficie afectada a la actividad.

Luego, se debe cotejar estos valores con la tabla de categorías del monotributo vigente para saber cuál le corresponde al contribuyente.

 

Seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.

Seleccionar “continuar recategorización”. Luego, se debe ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente y se confirma en la opción “confirmar categoría”.

Facebook
Email
WhatsApp

Déjanos tu opinión

Solverwp- WordPress Theme and Plugin