El desafío Tik Tok que hoy pone en alerta a los papás y adultos. más aún a las fuerzas de seguridad, se trata de “48 hour challenge” ( desaparecer por 48 horas).
La palabra de la policía de Salta desde donde se solicitó a la comunidad estar en alerta ante la desaparición o ausencia de los niño o adolescentes y saber que con una simple llamada al 911 o reporte con datos sobre el menor se activa el protocolo de búsqueda de persona.
“Se activa a través de un simple llamado de un familiar que notó la ausencia de la persona, aportando las mayores características. Involucramos tanto a áreas operativas como investigativas hasta tanto el familiar formalice la denuncia” explicó la Oficial Estrada.
Agregó la oficial Estrada que activado el protocolo se involucra a una fiscalía que corresponde por jurisdicción y esta investigación se inicia de acuerdo a las pautas de la Fiscalía.
“Hay que aclarar que en algunos casos se suele difundir la foto de la persona buscada y en algunos casos cuando se trata de niños y adolescente siempre va depender si el Fiscal autoriza difundir o por los padres. Se respeta la decisión y se sigue trabajando”.
Las Redes sociales, un punto cable
La Oficial Estrada consideró que en el proceso investigativo que cuenta con entrevista a familiares y otros pasos, está el análisis detallado de las Redes sociales “Tanto los adolescentes como los niños suele publicar todo en sus redes y a través de eso se logra dar con el paradero”.
Insisten desde la fuerza policial no difundir fotos de los menores antes de por lo menos alerta a la policía.
“Puede provocar una mala información o desinformación. En algunos casos estas publicaciones siguen circulando y se cree que sigue extraviada. Comunicarse al 911 o ir a la dependencia más cercana y se formalice el protocolo de búsqueda de persona”.