El anuncio de Larreta-Morales y De Pedro-Manzur deja casi aclarado el panorama; la izquierda y los libertarios ya presentaron sus binomios y falta la definición de Scioli.
El frenético cierre de listas para las elecciones de 2023 ofrece definiciones a cuentagotas: cuando faltan pocas horas para la fecha límite de inscripción de candidaturas -el último minuto del sábado 24- ya se anunciaron nueve fórmulas presidenciales y quedan algunas incógnitas para completar el tablero de competidores.
La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de colocar como compañero de binomio al radical Gerardo Morales dejas casi listo el panorama en Juntos por el Cambio. Competirán contra Patricia Bullrich-Luis Petri. Facundo Manes dijo que va a anotarse con boleta propia, aunque no confirmó con quién va y se sigue negociando.
El frente oficialista, rebautizado Unión por la Patria, develó una incógnita fundamental este jueves, al anunciar la fórmula Eduardo “Wado” de Pedro-Juan Manzur, como representantes del kirchnerismo.
Al parecer por primera vez el peronismo definirá su candidato en las PASO, a partir de la postulación de Daniel Scioli, cuya fórmula aún no fue formalizada (podría ser con Agustín Rossi). El libertario Javier Milei fue el primero en mostrar su jugada y la izquierda ya tiene cinco fórmulas confirmadas, en distintos frentes.
Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales. El jefe de gobierno porteño consolidó su alianza con un sector del radicalismo al incorporar a su fórmula al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que baja así su propia candidatura presidencial. Buscan articular un armado político con la Coalición Cívica, el Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto, el sector liberal de José Luis Espert y otros partido menores, enfrentados al ala dura del Pro.
Wado de Pedro-Juan Manzur. El ministro del Interior y referente de La Cámpora potenció su campaña cuando Cristina Kirchner pidió que tomaran la posta los “hijos de la generación diezmada”, en alusión a los desaparecidos. Después de muchas dudas sobre su nivel de instalación en las encuestas, finalmente fue confirmado con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como compañero de fórmula.
Patricia Bullrich-Luis Petri. La referente del Pro definió el miércoles que su compañero de fórmula será el exdiputado radical Luis Petri. Mendocino, de 46 años, acaba de competir en las PASO para la gobernación de su provincia. Perdió con Alfredo Cornejo, pero tuvo un desempeño mejor que el esperado al sumar el 40% de los votos del oficialismo mendocino.
Otros dirigentes que anunciaron su intención de competir podrían también bajarse en las próximas horas. Este miércoles Miguel Ángel Pichetto dio un paso al costado para ser el primer candidato a diputado nacional en Buenos Aires por la lista de Larreta. Resta ver cómo juegan Elisa Carrió y José Luis Espert.
Javier Milei-Victoria Villarruel. La Libertad Avanza fue la primera agrupación en revelar la fórmula presidencial. Milei llevará a la diputada nacional Victoria Villarruel, que ya lo había acompañado en la lista para el Congreso de su debut electoral, en 2021. En este caso no habrá competencia en las PASO, ya que el movimiento libertario irá con una sola lista. Las encuestas le otorgan chances de pelear por un lugar en el ballottage, aunque en los últimos 10 días Milei ha sufrido una seguidilla de traspies políticos: desde sus pobres resultados en elecciones importantes para él, como Tucumán, a las imputaciones públicas de corrupción que lanzó el dirigente Carlos Eguía, que fue su candidato en Neuquén.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) tiene cuatro partidos y dos fórmulas. Lo integran el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
La diputada Myriam Bregman (PTS) encabeza una de las listas, acompañada por Del Caño, que había sido el candidato presidencial del FIT en 2019. El frente Política Obrera aprobó como candidato a presidente a Marcelo Ramal, economista, docente universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes y exlegislador porteño en dos mandatos. Patricia Urones trabajó en el gremio de comercio, es profesora de Historia y militante en Merlo. El Nuevo MAS no entró en el Frente de Izquierda y anotó una alianza propia, que irá a las PASO sin competencia interna. Manuela Castañeira, socióloga de 38 años, volverá a ser candidata presidencial (como en 2019). Tendrá como compañero de fórmula a Lucas Ruiz, docente de la provincia de Neuquén.
Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid. El partido Libres del Sur, fundado por Humberto Tumini, presentó una fórmula presidencial encabezada por Jesús Escobar, de la provincia de Neuquén, y Marianella Lezama Hid, de Santiago del Estero.
Guillermo Moreno-Leonardo Fabre. El exsecretario de Comercio del kirchnerismo inscribió el frente Principios y Valores, una alternativa peronista ortodoxa que tiene entre sus integrantes al piquetero Luis D’Elía y al empresario matarife Alberto Samid. Su compañero de fórmula será Leonardo Fabre, de 72 años, líder del gremio de la Anses.
El Frente de Todos, con las últimas dudas. El oficialismo está enfrascado en la pelea por definir las reglas de las PASO. La intención de Cristina Kirchner y su aliado Sergio Massa de ir con lista única naufragó a raíz de la intención de competir de Daniel Scioli, apoyado por el presidente Alberto Fernández. El exgobernador todavía no definió quién lo acompañará en la fórmula.
Otros dirigentes que se mostraron con intención de anotarse y aún no abandonaron el proyecto son el piquetero Juan Grabois y Claudio Lozano (exdirector del Banco Nación).
La incógnita Schiaretti. El peronismo no kirchnerista anotó Hacemos por Nuestro País, la alianza que encabeza el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que intentó sin éxito crear un “frente de frentes” con Juntos por el Cambio en negociaciones con Horacio Rodríguez Larreta. Le queda anunciar cómo será su oferta completa en las PASO.