Search
Close this search box.

El proyecto de cobre en Salta, clave para la producción y generación de divisas

Se trata del desarrollo “Taca Taca” que se encuentra ubicado en la Puna Salteña. La inversión prevista es de US$ 3.580 millones y podría alcanzar una producción anual de 244 mil toneladas.

Argentina podría ubicarse en la lista de los 10 principales productores de cobre del mundo con unas 810.000 toneladas anuales puesto que ya cuenta con un proyecto de clase mundial y otros tres en etapas avanzadas de desarrollo, según proyecciones de la Secretaría de Energía nacional.

 

El cobre es otro de los minerales estratégicos para afrontar la transición energética global, donde el litio juega un papel de suma importancia ya que sirve principalmente para fabricar dispositivos de almacenamiento de energía que se pueden usar en vehículos eléctricos u otros dispositivos.

 

Salta tiene un proyecto de cobre que va a contribuir a esa producción generando, a su vez, ingreso de divisas. Hablamos de “Taca Taca”, el cual cuenta con una inversión prevista de US$ 3.580 millones y cuya capacidad productiva estimada rondaría las 244.000 toneladas anuales.

 

En el 2020, durante una recorrida por Canadá, el gobernador Gustavo Sáenz había anunciado la implementación de un nuevo esquema de retenciones favorable para las empresas First Quantum Mineral y su subsidiaria Corrientes Argentinas S.A., que desarrollan el proyecto ubicado en Tolar Grande, en la Puna Salteña.

 

Se suman además los proyectos desarrollados “Los Azules” y “Filo del Sol”, ambos de San Juan; y el de “San Jorge” en Mendoza, de acuerdo con el detalle vertido en una nota de la agencia estatal de noticias Télam.

Con esos proyectos, las exportaciones de cobre ascenderían al compás de la demanda internacional por la reconversión de la matriz productiva hacia las energías limpias. Esto permitirá el ingreso de divisas al país y la generación de empleo en suelo local.

Facebook
Email
WhatsApp

Déjanos tu opinión

Solverwp- WordPress Theme and Plugin