Gendarmería Nacional realizó un amplio despliegue de efectivos y detuvo a Norberto Inclán, más conocido como “el Chapo de Orán”. Era investigado durante años por la Justicia Federal.
El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de Tartagal. Se hicieron 13 allanamientos simultáneos en Salta y en La Rioja.
La organización narcocriminal era liderada por Beto Inclán quien producto de la actividad delictiva logró reunir una fortuna con la que evitó se detenido y apresado en varias oportunidades. En sus casas hubo miembros de Gendarmería Nacional involucrados.
La causa data del 2018, mientras las averiguaciones iniciaron recién en diciembre del año pasado con la detención de gendarmes del Escuadrón 20 de Orán, los cuales mantenían una conexión con el “chapo norteño” apresado en una vivienda ubicada en pleno centro de Orán.
También fueron detenidos su exyerno, su mano derecha Gabriel Ruiz, y la exmujer de otro efectivo de GN. En la casa de la madre de Inclán secuestraron 700 kg de hojas de coca y vehículos de alta gama.
Norberto Inclán, también conocido como “Fantasma” disfrutaba de una vida lujosa que incluía viajes al Caribe, Centroamérica o a Brasil. El matutino recalcó el “Chapo” se dedicaba al tráfico de influencia, movía grandes cantidades de droga y era conocido por ‘mejicanear’ estupefacientes.