Fuertes explosiones resonaron sobre Kiev durante el ataque nocturno, mientras que restos de los proyectiles cayeron sobre edificios y provocaron incendios y algunos heridos. Desde Ucrania, afirman que los ataques fueron frustrados al “derribar 18 misiles”.
Ucrania afirmó haber frustrado este martes un intenso ataque aéreo ruso contra Kiev, al derribar los 18 misiles lanzados a la capital, luego de que el presidente Vlodimir Zelenski completara una exitosa gira por Europa para conseguir más armas de países aliados.
Rusia, en cambio, dijo que sus bombardeos sobre Kiev alcanzaron todos los objetivos y que sus propias defensas antiaéreas interceptaron varios misiles de largo alcance que Ucrania recibió del Reino Unido.
En el plano diplomático, un enviado de China era esperado este martes en Ucrania para discutir una posible solución política al conflicto, y líderes europeos se reunían en Islandia para discutir cómo hacer responsable a Rusia de daños causados por su ofensiva.
Fuertes explosiones resonaron sobre Kiev durante el ataque nocturno, que combinó misiles lanzados desde el aire, el mar y la tierra en un aparente intento de abrumar las defensas aéreas de Ucrania, dijeron autoridades.
Luego de ser interceptados por sistemas de defensa proporcionados a Ucrania por Occidente, restos de los misiles cayeron sobre edificios de la norteña ciudad capital de Ucrania y provocaron incendios y tres heridos, dijeron las autoridades.
El ataque de Rusia, el octavo del mes contra Kiev, fue “excepcional en su densidad: el número máximo de misiles de ataque en el período de tiempo más corto”, dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo por la red de mensajería Telegram que Rusia lanzó a Kiev seis misiles aerobalísticos “Kinzhal” desde aviones MiG-31K, nueve misiles de crucero desde barcos en el mar Negro y tres misiles de crucero S-400 con base en tierra.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo en Twitter que todos los misiles fueron derribados y calificó de “otro éxito increíble” la demostración de destreza defensiva.
Después del primer ataque, Rusia también lanzó drones de ataque Shahed de fabricación iraní, agregó la Fuerza Aérea de Ucrania, informó la agencia de noticias DPA.
Sofisticados sistemas de defensa aérea proporcionados por los aliados occidentales de Ucrania, incluidos misiles Patriot hechos en Estados Unidos, han ayudado a evitar que Kiev sufra el tipo de destrucción que se presencia en otras partes de Ucrania.
Las defensas aéreas reforzadas han disuadido a los aviones rusos de adentrarse en Ucrania y ayudaron a dar forma al curso de la guerra, dicen expertos militares.
En Rusia, sin embargo, el Ministerio de Defensa dijo que los ataques de la noche de este lunes en Ucrania alcanzaron “todos los objetivos”, que incluían “posiciones de despliegue del ejército ucraniano”, almacenes de municiones y de armas occidentales.
El ministerio aseguró también que los ataques destruyeron un sistema antiaéreo estadounidense Patriot y que las defensas antiaéreas rusas interceptaron siete misiles británicos Storm Shadow.
Los ataques llegaron horas antes del esperado arribo a Ucrania del enviado especial chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, en busca de explorar una solución política a la guerra en ese país y que incluirá también una visita a Rusia, informó China.
El viaje de Li a Ucrania y Rusia se inscribe en una gira por Europa que lo llevará luego a Polonia, Francia y Alemania, dijo la Cancillería china.
En Islandia, en tanto, los líderes de los 46 países del Consejo de Europa celebraban desde este martes una inusual cumbre de dos días del principal organismo de defensa de los derechos humanos de Europa, centrada en la guerra en Ucrania.
El presidente Zelenski participará por videoconferencia del encuentro en Islandia, que busca proporcionar medios legales y judiciales para que Ucrania pueda ir tras Rusia una vez terminada la guerra.
Los líderes de la cumbre quieren acordar las líneas generales de un sistema que establecerá un registro de todos los daños ya causados por las fuerzas rusas, para tratar de hacer que Moscú indemnice a las víctimas más adelante.
Se esperaba que Estados Unidos, que tiene estatus de observador en la cumbre, respalde esa iniciativa.
La cumbre llega luego de que Zelenski anunciara su regreso a Ucrania tras una gira por Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, en la que obtuvo promesas de más armas para resistir la invasión rusa, que ya está en su mes número 15.
“De regreso a casa con (…) armas nuevas y potentes para el frente”, declaró Zelenski en un video dirigido a sus ciudadanos.
Durante el viaje, Zelenski volvió a reclamar aviones de combate, a pesar de que los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar este tipo de aeronaves.
El Gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania “cientos” de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance.
Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este lunes que las armas británicas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero “provocarán aún más destrucción”.
El fin de semana, Francia se comprometió a entregar a Ucrania decenas de tanques ligeros y vehículos blindados.
Y el Gobierno alemán anunció un paquete de ayuda militar por valor de 2.700 millones de euros -unos 2.900 millones de dólares- que incluye